La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha visitado Campo Real este jueves. Su visita responde a una petición del Ayuntamiento debido al mal estado de conservación en el que se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo.

La iglesia, declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, está incluida en el catálogo de edificios y elementos de interés con protección integral. Una circunstancia que hace aún más prioritaria su reforma. “Nuestra iglesia es única en la zona y necesita una serie de reformas porque no podemos permitir que los suelos estén levantados o la cantidad de grietas que hay”, ha comentado el alcalde, Felipe Moreno, durante la visita al templo.

Sobrini ha podido descubrir de primera mano cómo los sillares de la fachada principal se encuentran abiertos a causa de las grietas interiores, así como graves desplazamientos en el pórtico lateral. Problemas que se agudizan en el interior de la iglesia, con notables abombamientos en el pavimento, que hacen imposible que los bancos estén rectos; una gran grieta que nace a los pies de la iglesia y recorre el coro, imposibilitando que se abra la conocida como “Puerta del Sol”; elevación de los peldaños en uno de los altares laterales, además de una grieta perpendicular al retablo; y grietas en el muro colindante del atrio, en la nave central en las bóvedas de crucería y en la balaustrada del coro. Aunque, sin duda, una de las grietas más preocupantes es la que atraviesa verticalmente una de las paredes de la sacristía.

El objetivo del Ayuntamiento es buscar financiación, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Arzobispado de Alcalá de Henares, a través de Fondos Europeos. De momento, Patrimonio se ha comprometido a estudiar la situación para solucionar un problema que afecta al monumento más emblemático de la localidad.

Además de solucionar los desperfectos en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, el Consistorio campeño pretende también reparar la cubierta de la ermita de las Angustias, la más antigua del municipio, datada en el siglo XVI, que corre riesgo de derrumbarse.

El interés del Ayuntamiento por conservar el rico patrimonio histórico-artístico del municipio es parte del Plan de Promoción Turística que se está llevando a cabo para convertir a Campo Real en un referente cultural y gastronómico dentro de la región. 

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras

Agenda de eventos

Sin eventos

¿Le gusta la nueva web?

 micarpetasalud

banner mancomunidad