Situada a espaldas de la Plaza Mayor, en el centro de la población de Campo Real, esta ermita de estilo barroco fue construida en el año 1717 por iniciativa de D. Diego Isidro de Guzmán y la Cerda, XV Conde de Oñate, segundo señor de la villa.

Está formada por dos cuerpos, el de la cabecera es mayor que el de los pies y está cubierto con cúpula encamonada sobre pechinas y linterna, y el de los pies con cornisa volada está cubierto por vigas de madera entarimada, en el que se abre la puerta de entrada y una lateral hoy cegada sobre las cuales hay un ojo de buey oval. Asimismo, sobre la portada y el óculo se sitúa una pequeña espadaña de piedra en la que se sitúa la campana.

Dedicada al culto del Santísimo Cristo de la Peña, patrón de los campeños, su mantenimiento está a cargo de la cofradía del mismo nombre, constituyéndose la misma en la segunda década del sigo XVIII mediante escritura de compromiso entre los curas y Ayuntamiento de la Villa y cabildo del Santo Cristo, y que fue aprobada canonicamente por el cardenal arzobispo de Toledo, D. Diego de Astorga y Céspedes.

Durante los años 30 la ermita sufrió al igual que el resto de los templos de Campo Real las iras de la iconoclasia, y el retablo fue destruido. La imagen del Santo Cristo de la Peña se salvó de la destrucción, siendo escondido en las cámaras del Ayuntamiento para desaparecer, fruto de la rapiña, durante el transcurso de la Guerra. La ermita fue convertida en cuartel de intendencia, por lo que no sufrió prácticamente ningún daño. Al terminar la guerra,el culto parroquial se celebraría en ella mientras se reconstruía la iglesia hasta el 14 de septiembre de 1940, festividad del Santo Cristo de la Peña en que se celebró la primera misa en la reconstruida iglesia, a la vez que se bendecía la nueva imagen.

Anualmente la imagen del Santísimo Cristo de la Peña sale en procesión por las calles de la localidad tal como se ha hecho durante los tres siglos que hace que se construyó la ermita y del que el pueblo de Campo Real hizo su patrono celebrando su día el 14 de septiembre, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz.

Agenda de eventos

25 Feb 2017

Carnaval
12 Mar 2017

Jornada de Baloncesto/Balonmano
26 Mar 2017

Jornada de Fútbol/Fútbol Sala

¿Le gusta la nueva web?

 micarpetasalud

banner mancomunidad